CONSULTOR DIGITAL

Cómo te puedo ayudar

Acompaño a la empresa en todo el proceso, desde el diagnóstico inicial hasta la implementación efectiva de las acciones contempladas en el plan de Transformación Digital. Puedo hacer el ciclo completo o quedarme en una única fase.

01

DIAGNÓSTICO

Lo primero, ver cómo estamos.

02

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Documenta las acciones para alcanzar las prioridades detectadas.

03

DOCUMENTAR PROCESOS

Mejorar los procesos de negocio de la empresa.

04

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Selección de la solución adecuada.

05

EMPRESA IMPLANTADORA

Búsqueda adecuada del mejor partner.

06

PROCESO DE IMPLANTACIÓN

Interlocución y coordinación entre ambas empresas.

07

INNOVACIÓN

Innovación en productos y servicios.

1. Diagnóstico.
Lo primero ver cómo estamos.
Se analizan, desde una perspectiva específica, los principales procesos de la empresa, las soluciones tecnológicas con las que cuenta y el uso que está haciendo de ellas, y desde un punto de vista global, el impacto potencial de la tecnología en el propio modelo de negocio de la empresa.
2. Plan de Transformación digital.
Luego plasmarlo en un plan.
En él se concretan las distintas acciones a realizar para alcanzar las prioridades detectadas en la fase anterior, sus opciones tecnológicas, costes, responsables y plazos.
Puedo ayudar a implementarlas todas o actuar como “Interim manager” en el departamento de T.D de una empresa.
3. Elaboración del documento de descripción funcional del proceso.
Después documentarlas y analizar cómo mejorarlas.
Se trata de conocer con exactitud los procesos de negocio de cada área de la empresa y para ello hay que documentarlos.
A partir de ahí, estudiaremos cómo los haremos de manera más eficiente mediante su digitalización y automatización.
4. Selección de la solución tecnológica que digitalizará/mejorará el proceso.
Tengo amplio conocimiento del mercado de soluciones tecnológicas y las funcionalidades que ofrecen, la oferta es amplia y variada, es fundamental elegir soluciones adecuadas en funcionalidad, coste y usabilidad.
5. Selección de la empresa implantadora.
Elemento clave del proceso, una misma solución tecnológica puede reportar distintos grados de satisfacción según la empresa que lo implante. Mis 8 años de experiencia en trabajar en una de ellas me ha hecho conocer muy bien el proceso y los riesgos que implica una mala elección del partner. Además de elegir alguien que nos instale, nos tiene que acompañar.
6. Dirigir el proceso de implantación en la empresa.
Muchas veces los proyectos no avanzan por falta de un interlocutor capacitado o con tiempo suficiente para dedicarse al proyecto. Puedo actuar como director de proyecto, coordinando las distintas labores que tienen que hacer ambas empresas y asegurando que el proyecto no se desviará en plazos, coste y funcionalidad.
7. Innovación en productos o servicios.
La verdadera transformación digital vendrá cuando utilicemos la tecnología para cambiar productos/servicios y el propio modelo de negocio.
En este espacio surgen ideas y/o necesidades de innovar en productos o servicios, y es donde entran en acción los habilitadores digitales (Inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la sensorización, la necesidad de analizar datos, etc.). Acompaño a la empresa en la búsqueda de partners tecnológicos capaces de hacer realidad sus ideas, pongo en contacto con instituciones del ecosistema innovador, centros tecnológicos, grupos de Investigación en la Universidad y star-up.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En este webinar impartido dentro del proyecto «Oficina Acelera Pyme», explico la metodología para acometer un proceso de transformación digital con casos prácticos. (A partir del minuto 12).